domingo, 22 de febrero de 2009

Cuatro citas

Flor de melocotón (Prunus persica). Fotografía: Elvira Coderch

-En las psicologías y terapias modernas se percibe a menudo, en forma no por tácita menos clara, un tono de salvación, en el que está implícito que si pudiéramos aprender a autoafirmarnos, a amar, a enfadarnos, a expresarnos, a ser contemplativos o más delgados, se terminarían nuestros problemas... A mí me interesa más este enfoque más humilde, que acepta las debilidades humanas y de hecho considera la dignidad y la paz como cosas que emergen de esa aceptación de la condición humana más que de cualquier método o intento de trascenderla. Thomas Moore

-La vida está hecha de mármol y barro. Nathaniel Hawthorne

-Hay frutos maravillosos de árboles torcidos. Alejandro Jodorowsky

-Pureza, bien; pero no demasiada, porque somos esencialmente impuros. Antonio Machado

10 comentarios:

El Doctor dijo...

Es que somos débiles,mi querida Elvira,susceptibles,el miedo campo por doquier,por cualquier esquina de nuestras emociones atrofiadas.Siempre nos sentimos solos,abandonados,traicionados en mitad de la noche,cuando nuestros sueños o pesadillas nos enseñan a dudar más de la cuenta.
Entro en este lecho de flores y palabras y se van todos los males.Cuanta calma plácida.
Admiro a Hawthorne,ese romántico puritano que sentía en su sangre la maldición de sus antepasados.A Jodorowsky y a mi amado Machado del cual todavía recuerdo,tatuado en mi memoria estas palabras:
"El preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder,
y,a preguntas sin respuestas
¿quién te podrá responder?

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

¡Cómo me alegro, querido amigo! Yo también admiro a Hawthorne, leí su famosa novela The Scarlet Letter y me encantó.

Machado siempre genial. Nunca me canso de leer sus obras. La verdad es que los 4 autores que he citado hoy me gustan mucho. Otras veces me llama la atención una frase de un autor cuya obra en general no me interesa demasiado.

Besos y un fuerte abrazo

leo dijo...

Qué alivio leer esto. Frente a tanta exigencia (interna y externa), tanta presión para hacernos transitar el camino equivocado (el del deseo) cuando nunca deberíamos alejarnos del de la aceptación (que no tiene nada que ver con la resignación: al fin lo aprendí).
UN beso grande de domingo, querida Elvira & cía.

Elvira dijo...

Hola Leo: Me ha gustado lo de Elvira & Cia. Me siento muy bien acompañada por vosotros.

Sí, ¡qué diferente es la aceptación de la resignación! Pero yo no diría que eso es apartarse del camino del deseo. Igual que pasa con la distinción entre aceptación y resignación, creo que con el deseo hay que matizar: hay unos que nos llevan por caminos fantasiosos, falsos, que nunca se pueden cumplir (o sea, frustración o depresión asegurada), y hay otros deseos del alma que son como postes indicadores de nuestro camino. Esos hay que escucharlos muy bien. Tienen un "sabor" diferente...

Otro beso grande de domingo, querida Leo.

Io dijo...

La obsesión por la perfección es el camino certero hacia la infelicidad. Siempre hay que intentar mejorar, pero no gastando el esfuerzo en cosas superfluas, sino en nuestro interior.

Los deseos son a veces esos cantos de sirena que confunden y señalan el camino a ninguna parte. Otros actúan como un faro lejano que nunca se llega a alcanzar, pero que proporciona un camino lleno de vivencias enriquecedoras.

Qué linda es la flor del melocotonero. Nunca la había visto. Desde luego, está a la altura del sabor delicioso de su fruto.

Qué buena manera de comenzar un domingo!

Mil besos!!!

Elvira dijo...

Desde luego, Io. Y también me gustan tus imágenes respecto al deseo, pero también hay deseos asequibles, a nuestro alcance!!! Afortunadamente. Los buenos deseos (realistas) son siempre un motor.

Sí, es bellísima la flor del melocotonero. El que fotografié era un árbol pequeño, al borde del camino, y recuerdo que con frecuencia en mis paseos me acercaba a la fuente y llenaba una bolsa de plástico con agua para regarlo, pero no sé qué le ha pasado al pobre. Creo que en una reestructuración del camino se lo han cargado. En invierno no tenía un gran aspecto, y quizás pensaron que era una mata más.

Mil besos!!!

molinos dijo...

Elvira me atrevo a recomendarte la serie " In treatment". Sobre terapias, terapeutas, sentimientos, pensamientos, empatías y vida en su sentido más amplio.
Protagonizada por Gabriel Byrne.
Creo que te gustará. ( por supesto buscala en v.o).
Hice una entrada sobre ella en mi blog.

Elvira dijo...

Hola Molinos: pues sí que me tienta, además me gusta este actor. Pero no te lo vas a creer... no me he comprado nunca una serie. ¿Dónde se compran?

molinos dijo...

Elvira te encantaría.
Se compran en la fnac o en el corte inglés..pero no sé si está a la venta la verdad. Yo la he conseguido "trapicheando" por internet...;)..pero seguro que podemos arreglarlo.

Elvira dijo...

Gracias, Molinos.