domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias a la vida

Gracias a la vida
(Violeta Parra)
Interpretada por: Mercedes Sosa

Gracias a la vida,
que me ha dado tanto;
me dio dos luceros
que cuando los abro
perfecto distingo
lo negro del blanco,
y en el alto cielo
su fondo estrellado,
y en las multitudes
al hombre que yo amo.

Gracias a la vida,
que me ha dado tanto;
me ha dado el oído
que en todo su ancho
graba, noche y día,
grillos y canarios,
martillos, turbinas,
ladridos, chubascos.
y la voz tan tierna
de mi bienamado.

Gracias a la vida,
que me ha dado tanto;
me ha dado el sonido
y el abecedario.
Con él, las palabras
que pienso y declaro:
"madre", "amigo", "hermano",
y "luz", alumbrando
la ruta del alma
del que estoy amando.

Gracias a la vida,
que me ha dado tanto;
me ha dado la marcha
de mis pies cansados.
Con ellos anduve
ciudades y charcos,
playas y desiertos,
montañas y llanos,
y la casa tuya,
tu calle y tu patio.

Gracias a la vida,
que me ha dado tanto;
me dio el corazón,
que agita su marco
cuando miro el fruto
del cerebro humano,
cuando miro al bueno
tan lejos del malo,
cuando miro el fondo
te tus ojos claros.

Gracias a la vida,
que me ha dado tanto;
me ha dado la risa
y me ha dado el llanto.
Así yo distingo
dicha de quebranto,
los dos materiales
que forman mi canto;
y el canto de ustedes,
que es el mismo canto;
y el canto de todos,
que es mi propio canto.

Gracias a la vida.


En homenaje a Mercedes Sosa que hoy nos ha dejado.

6 comentarios:

Noite de luNa dijo...

La canción que ella canta con su maravillosa, potente y cálida voz, siempre me conmueve.

La compuso Violeta Parra y al poco tiempo se quitó la vida voluntariamente a causa de un desengaño amoroso con un hombre mucho más joven que ella.
Es probable que fuera un poema para darse fuerzas y ánimo por el dolor que sentía.

Un beso

Elvira dijo...

Muy probable. Yo creo que se han hecho muchas cosas bellas en momentos de oscuridad, para salir de ella. Luego puedes volver a caer en el pozo, pero ese momento en el que conviertes el dolor en belleza es muy valioso.

Un beso

Anónimo dijo...

yo también he puesto una canción cantada por ella hoy... qué pena, ha sido una gran pérdida

Elvira dijo...

Sí. Pues ahora iré a escuchar la canción que has escogido, Not Only.

Anónimo dijo...

Como suele decirse, queda su voz.

Un abrazo fuerte

Elvira dijo...

Y no es poco! Otro abrazo para ti